viernes, 30 de octubre de 2009




hola a todos como todos sabrán que el día 31 es el día de los muertos sabéis alo que me refiero halloween bueno hoy no boy hablar de la segunda parte de el viejo logan
quiero hablar del comic de batman largo halloween haber que os parece.



En The Dark Knight, secuela de Batman Begins, el espectador asistirá a la forja de una alianza entre el caballero oscuro, el teniente de policía James Gordon, y el fiscal del distrito Harvey Dent, para hacer frente al hampa criminal que tiene sometida a la ciudad de Gotham. Esta es por lo menos la sinopsis oficial que ha venido circulando en los últimos meses, de la cinta dirigida por Christopher Nolan, lo que a los buenos aficionados a los cómics, puede recordarnos a Batman el largo Halloween, considerado uno de los títulos más aclamados del vigilante enmascarado.

La obra corre a cargo del equipo formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale, a quienes se debe otras colaboraciones de lujo como Batman Haunted Knight publicado en 1996, concebido como tres relatos especiales de Halloween; Superman las cuatro estaciones, aparecido en 1998 como una miniserie de cuatro números; y Dark Victory publicado en 2003 como continuación del título que nos ocupa. Sin olvidar las aportaciones que ambos autores han realizado por separado, tanto en el cómic como en el mundo televisivo.

Batman el largo Halloween, fue publicada originalmente entre los años 1996 y 1997, como una maxiserie de 7 números con carácter mensual. En nuestro país, Norma Editorial, se encargó de publicar cada número mes a mes, entre abril y octubre de 2001; para posteriormente en diciembre de 2003, recopilar cada uno de los números en un único tomo. Aspecto que la nueva anfitriona de DC, Planeta, ha adoptado para reeditar la historia en un único volumen en formato cartoné, que ha salido a la venta en el mes de abril de 2008.


Una vez hechas las presentaciones,lo esencialsería
preguntarse, ¿qué es lo que cuenta el largo Halloween?. Para evitar destripar demasiado, en líneas generales, se puede decir que la historia que Loeb y Sale nos muestran supone seguir los acontecimientos narrados en el Año Uno de Frank Miller. Es decir, nos encontramos a un Batman en el inicio de su carrera como castigador de criminales, teniendo en Gordon el único apoyo fiable, y desempeñando esta tarea en solitario sin contar con ninguno de los aliados posteriores, Robin, Oráculo, Cazadora, o Nigthwing. Es por tanto un personaje que si bien arrastra la sombra del asesinato de sus padres, sin embargo se encuentra en las antípodas de lo mostrado en los recientes acontecimientos


Durante su primer año, Batman debe enfrentarse a una ciudad de Gotham infestada y sucia, donde Carmine Falcone “el Romano”, es el gran padrone de un intrincado mundo mafioso, compuesto por diversas bandas en continúo conflicto, que rivalizan por el control absoluto de la ciudad. Ante semejante panorama y las dificultades con las que se encuentra un único hombre para hacerlas frente, se forja una alianza entre el fiscal Harvey Dent, el Capitán Gordon, y el propio caballero oscuro, que tiene como fin poder llevar a Falcone ante la justicia. Si bien deberán hacer frente a un inesperado contratiempo, la entrada en escena de un misterioso asesino, que responde al nombre de Festivo, y que amparado en las tradicionales fiestas del año se dedica a eliminar uno por uno, a los rivales de Falcone.


Como he mencionado al comienzo de este artículo, se pueden vislumbrar ciertas conexiones entre el cómic y la película de Nolan, que seguramente podrán debatirse una vez que el film se haya estrenado. Una de las más evidentes es el pacto entre los personajes principales, si bien en el film asistimos a un cambio de rango por parte de Gordon que es considerado teniente y no capitán. En el cómic se narra además, la evolución del personaje del fiscal, que pasa de hombre íntegro a convertirse en un ser torturado por sus ansias de justicia. A tenor de las imágenes que se han podido ver en los traílers oficiales, es posible que dicha evolución aparezca reflejada. Si bien el Dent cinematográfico no es todavía un amante esposo, sino que mantiene una relación amorosa con Rachel Dawes, interés amoroso de Wayne en la primera entrega.
Otra de las coincidencias la encontraríamos, en la presencia del personaje de Maroni y del Joker, aunque el papel desempeñado por ambos en el film difiere con respecto al original literario. En el cómic Maroni es presentado como un rival de Falcone, mientras que en la película es nombrado nuevo líder de la mencionada familia. Además, en las viñetas este personaje desempeña un papel esencial en la llegada de Dos Caras, aspecto que se desconoce si será utilizado en la cinta. En cuanto al Joker, en la película de Nolan adquiere un rol más protagonista, que el observado en el cómic, pues en virtud a lo mostrado en imágenes, se convierte en apoyo esencial de la banda de mafiosos, para hacer frente a la amenaza que Batman supone para sus intereses comunes.


Centrándonos en los aspectos técnicos del cómic, y si tenemos que hablar de influencias, habida cuenta que la mafia italiana es uno de los ejes principales en torno al cual se vertebra la historia, El Padrino es una de las influencias más elementales. Esta referencia resulta más que evidente en las primeras páginas de la historia, cuando nos encontramos a un Bruce Wayne, vestido de etiqueta, que asiste como invitado a la boda del sobrino del intocable señor del crimen de Gotham.
son especialmente reveladoras las viñetas que transcurren en el interior del estudio
del padrino, con los personajes emergiendo de las sombras, o en el aspecto del propio Carmine muy similar al que lucía Marlon Brando en la cinta de Coppola. No obstante al margen de la evidente referencia, sería justo afirmar que todo el libro está repleto de guiños al cine negro, tanto del perteneciente a la época clásica del cine, como al realizado a partir de los años setenta. Guiños que se aprecian en el estilo de las viñetas con predominio de sombras y en ocasiones con el empleo del blanco y negro, y también por mostrar uno de los aspectos fundamentales en toda historia de gangster que se precie, los ajustes de cuentas o vendetas, sin olvidarnos de las curiosas alianzas que pueden llegar a forjarse entre bandas rivales, para hacer frente a un enemigo común.

7 comentarios:

HIRO dijo...

flipante onque no lo halla leido tiene que ser la caña ese comic tiene que flipar buen post espero que sigas asin y ables de marvel zombies saludos de HIRO

oscar dijo...

Este cómic y su continuación sí son muy buenos, lástima que después de esto fue cuando Loeb se fue al culo
El polo más frío

guskrull dijo...

buen post fran
que buen comic

a todos los que no puedan ver bien la pagina, cambien de navegador porque con firefox no se ve bien, pero con explorer u otro se ve bien la pagina

Caballero Oscuro dijo...

Buen post, esta es una excelente obra que no se deben perder, sigue con tus publicaciones de Batman y no lo olviden:

En Marveleando hace algunos dias pusimos las ligas de este bukanero para quien no lo tenga lo pueda leer, Visiten:
marveleando.blogspot.com

diavolo dijo...

q hay fran, haces un buen trabajo, te invitaria a mi blog pero no tengo y blog tampoco jajaja

SSTAN dijo...

MUY BUEN COMIC NO HE TENIDO OPORTUNIDAD DE LEERLO, AUNQUE YA HABIA OIDIO HABLAR DE EL; PERO TRATARE DE CONSEGUIRLO PROXIMAMENTE, SALU2 Y NOS ANDAMOS LEYENDO POR LOS BLOGS

osmar dijo...

excelente historia me gusto quelo hicieran en año uno pues tienen mayor libertadd de trabajo ademas de que me encanta el trabajo de tim.